viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PENSADOR 2.0 / ¿Un sueño o el sentido común de la sociedad?

"Es más importante tener una buena estrategia que un buen producto o servicio" decía Fernando García Catalina en su artículo “¿Para qué coño tengo yo un blog?”. Esta frase me ha llevado a una serie de reflexiones que ya había tenido anteriormente conmigo mismo y otras personas, y que hoy quiero compartir con vosotros.

Yo hago música y siempre me he planteado esta cuestión como artista ¿Qué es más importante? ¿Hacer buen material o hacer que se venda? sin importar tanto su calidad o cómo sea ese material. Lo ideal es juntar ambas.


Siempre he admirado a esas personas que saben moverse, y llamar la atención de la gente para hacerse notar y así alcanzar su objetivo. Cuando en muchas ocasiones, estas personas exhiben algo que no es de mi gusto o como se suele decir, no es para tanto.

Yo soy de esas personas perfeccionistas, a las que no les vale cualquier cosa, que repasan sus obras mil veces antes de publicarlas, que prefieren estar a la sombra y cocinar bien su trabajo durante el tiempo que haga falta antes de publicarlo y que cuando por fin lo publican, además, quiere gustar a la gente y sentir que se valora su trabajo, como todo artista querría, pero no sabe muy bien cómo hacerlo.

Un fastidio, porque soy esa clase de persona y vivo en un mundo competitivo, donde otras personas publican cantidad de obras diarias a medio cocinar, de poca y mediana calidad, y se convierten en populares, siendo en ocasiones su difusión a través del público enorme. Donde una serie de áreas de interés o estilos regidos por modas, marcan tendencia y todo lo que salga de ahí, en ese momento, no funcionará.

¿Pero qué coño es lo que le gusta a la gente? En todo esto siempre entran en juego factores como son la subjetividad y el gusto personal, algo que siempre me hace dudar y me crea confusiones en cuanto a lo que pienso. El creer que todo es subjetivo y que cada persona tiene su propia visión de la realidad, no me deja aferrarme a una idea concreta, ni crear teorías estables o en cualquier caso consistentes. Pero para poder explicarme, decir lo que pienso y que sea  accesible, necesito basarme en ese cierto comportamiento estándar y generalizado del ser humano.

En muchas ocasiones he llegado a la  conclusión de que no se me da bien llegar a la gente o que todo este planteamiento es solo algún tipo de excusa o conspiración contra mí, para tenerme contento y así pensar que es mejor ser fiel a lo que haces, aunque nunca llegues a nada, que “venderte” que quizás no sea otra cosa que dar ese salto que requiere currárselo más y darse a conocer, algo así como una especie de selección natural a lo Darwin, adaptarse o morir.




¿Hacer lo que te gusta o lo que todos quieren? ¿Vivir en el anonimato o llegar a lo más alto? ¿Existe la posibilidad de hacer lo que te gusta, haciendo que a los demás les guste? ¿Practicar un hobbie o hacer de lo que te gusta tu trabajo?  Como dijo Confucio “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca”Todo un sueño, vivir haciendo lo que te gusta, algo que por desgracia, solo unos pocos consiguen. 

Algo curioso. Me hace gracia ver como aquellos que se burlan y no te toman enserio cuando dices que quieres vivir de lo que te gusta, luego idolatran a personas que han triunfado en lo que les gustaba y por eso mismo les admiran. Es curioso que tengan el ejemplo tan cerca y te hablen de un imposible, un poco paradójico. A ninguno de los que quisieron hacer sus sueños realidad les tomaron enserio, a la vista está que no es imposible, porque muchos de aquellos a los que admiras lo han conseguido y es gracias a que vosotros les admiráis.

¿Hay acaso dos tipos de artistas? ¿Un artista debe conformarse con hacer su arte y ya está? o ¿Un artista debería expresar y perseguir esa ambición "positiva" por cumplir su sueño? Y ya no por el dinero, sino por no llevar una doble vida de pluriempleado a lo Peter Parker, en la que tienes que trabajar de algo que no te gusta y que te quita tiempo de lo que te gusta, para poder vivir y emplear parte de ese dinero en tu arte ¿Dicen la verdad aquellos artistas que se conforman únicamente con lo que hacen, sin llegar a nada más? o ¿es solamente algún tipo de mecanismo de consolación y conformidad? Solo sé que nada de esto es verdad, pero tampoco deja de serlo.

Siempre pensé que si eres bueno y crees en lo que haces llegará tu momento. Viendo el mundo que me rodea, me doy cuenta de que si no sales tú a por ello, posiblemente por muy bueno que seas nunca conseguirás lo que quieres. De momento veo "el marketing y la publicidad" como una puerta hacia mi objetivo. Seguiré investigando, y a todas esas personas que esperan a que les llegue la suerte, les digo, aunque sin certeza, que quizás sea la suerte quien esté esperando que ellos lleguen hasta ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario